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Mi móvil funciona pero la pantalla no se ve: ¿Qué hacer?

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¿Te ha pasado alguna vez que tu móvil funciona pero la pantalla no se ve? Es una situación muy frustrante, ya que no puedes acceder a tus aplicaciones, fotos, mensajes o llamadas. Además, puede ser difícil saber qué le pasa al dispositivo y cómo solucionarlo.

En este artículo, te voy a explicar las posibles causas de este problema, cómo diagnosticarlo y cómo repararlo. También te voy a dar algunos consejos para prevenirlo y para proteger tu móvil en caso de que te vuelva a ocurrir.

¿Por qué la pantalla de mi móvil está negra?

La pantalla de tu móvil puede estar negra por varias razones, que pueden ser de hardware o de software. Algunas de las más comunes son:

  • Un fallo en el sistema operativo. A veces, el software del móvil puede tener algún error que impida que la pantalla se encienda correctamente. Esto puede deberse a una actualización defectuosa, a una aplicación maliciosa o a un virus.
  • Un problema en la batería. Si la batería de tu móvil está dañada, agotada o mal conectada, puede que no le llegue suficiente energía a la pantalla y esta se quede negra. Esto puede ocurrir por un uso excesivo, por un golpe o por una exposición al calor o al frío.
  • Un daño en el cable flex. El cable flex es el que conecta la placa base del móvil con la pantalla. Si este cable se rompe, se suelta o se oxida, la pantalla no recibirá la señal adecuada y no se iluminará. Esto puede suceder por una caída, un golpe o una torsión del móvil.
  • Un desperfecto en el LCD o el LED. El LCD o el LED son las capas que forman la pantalla y que permiten mostrar las imágenes. Si estas capas se dañan, se queman o se despegan, la pantalla puede perder el color, la nitidez o la luminosidad. Esto puede ocurrir por un impacto, un rayón o una presión excesiva.

¿Cómo saber qué le pasa a la pantalla de mi móvil?

Para saber qué le pasa a la pantalla de tu móvil, lo primero que debes hacer es comprobar si el móvil sigue funcionando o no. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Intenta encender y apagar el móvil. Presiona el botón de encendido durante unos segundos y observa si la pantalla se ilumina, si vibra o si suena algún tono. Si no pasa nada, puede que el móvil esté apagado o que tenga un problema de batería. Si pasa algo, pero la pantalla sigue negra, puede que el móvil esté encendido pero que tenga un problema de software o de hardware.
  • Conecta el móvil a un cargador o a un ordenador. Si el móvil está apagado o tiene poca batería, puede que se encienda al conectarlo a una fuente de energía. Si la pantalla sigue negra, pero el móvil se carga o se reconoce por el ordenador, puede que el móvil esté encendido pero que tenga un problema de software o de hardware.
  • Llama al móvil desde otro teléfono. Si el móvil está encendido, puede que reciba la llamada y que suene o vibre. Si la pantalla sigue negra, pero el móvil responde a la llamada, puede que el móvil esté encendido pero que tenga un problema de software o de hardware.
  • Conecta el móvil a un televisor o a un monitor. Si el móvil tiene una salida de vídeo, como HDMI o USB-C, puedes conectarlo a un televisor o a un monitor y ver si se muestra la imagen. Si la pantalla sigue negra, pero el televisor o el monitor muestran la imagen, puede que el móvil esté encendido pero que tenga un problema de hardware.

¿Cómo arreglar la pantalla de mi móvil?

Una vez que hayas identificado el posible problema de la pantalla de tu móvil, puedes intentar solucionarlo de la siguiente manera:

  • Si el problema es de software. Puedes intentar reiniciar el móvil, restaurar el sistema operativo o eliminar las aplicaciones sospechosas. Para ello, puedes seguir estos pasos:
    • Reiniciar el móvil. A veces, un simple reinicio puede solucionar los fallos del software. Para reiniciar el móvil, presiona el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca el menú de opciones. Elige la opción de reiniciar o apagar y volver a encender el móvil. Si la pantalla no se ve, puedes intentar hacer un reinicio forzado, que consiste en presionar el botón de encendido y el de volumen al mismo tiempo durante unos segundos hasta que el móvil se apague y se encienda de nuevo.
    • Restaurar el sistema operativo. Si el reinicio no funciona, puede que el sistema operativo esté dañado o infectado. Para restaurarlo, puedes usar el modo de recuperación, que es un menú especial que te permite borrar los datos y volver a la configuración de fábrica. Para acceder al modo de recuperación, debes apagar el móvil y presionar una combinación de botones que varía según el modelo. Por ejemplo, en algunos móviles Android, debes presionar el botón de encendido y el de volumen arriba al mismo tiempo. En otros, debes presionar el botón de encendido y el de inicio. En algunos móviles iPhone, debes presionar el botón de encendido y el de volumen abajo al mismo tiempo. Una vez que accedas al modo de recuperación, elige la opción de restaurar o borrar el móvil. Ten en cuenta que esto borrará todos tus datos, así que haz una copia de seguridad antes si puedes.
    • Eliminar las aplicaciones sospechosas. Si el problema empezó después de instalar alguna aplicación, puede que esta sea la causante. Para eliminarla, puedes usar el modo seguro, que es un modo que te permite usar el móvil solo con las aplicaciones básicas. Para acceder al modo seguro, debes apagar el móvil y encenderlo de nuevo. Cuando aparezca el logo del fabricante, presiona el botón de volumen abajo hasta que aparezca el texto de modo seguro en la pantalla. Si la pantalla no se ve, puedes intentar hacerlo varias veces hasta que lo consigas. Una vez que estés en el modo seguro, ve a los ajustes del móvil y desinstala la aplicación sospechosa. Luego, reinicia el móvil y comprueba si se ha solucionado el problema.
  • Si el problema es de batería. Puedes intentar cargar el móvil, cambiar la batería o limpiar los contactos. Para ello, puedes seguir estos pasos:
    • Cargar el móvil. Si el móvil tiene poca batería o está apagado, puede que se encienda al conectarlo a un cargador. Usa un cargador original o compatible y déjalo conectado durante al menos media hora. Si la pantalla no se enciende, prueba con otro cable o con otro enchufe. Si sigue sin encenderse, puede que la batería esté dañada o mal conectada.
    • Cambiar la batería. Si la batería está dañada, puede que no le llegue suficiente energía a la pantalla. Para cambiarla, debes abrir el móvil y extraer la batería vieja. Luego, debes colocar una batería nueva del mismo modelo y capacidad. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso si no lo haces con cuidado. Por eso, te recomendamos que lo hagas en un servicio técnico profesional.
    • Limpiar los contactos. Si la batería está mal conectada, puede que no le llegue suficiente energía a la pantalla. Para limpiar los contactos, debes abrir el móvil y extraer la batería. Luego, debes limpiar los contactos de la batería y del móvil con un algodón o un paño suave impregnado en alcohol isopropílico. Después, debes secarlos bien y volver a colocar la batería. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso.
  • Si el problema es de cable flex. Puedes intentar ajustar el cable, cambiar el cable o limpiar los conectores. Para ello, puedes seguir estos pasos:
    • Ajustar el cable. Si el cable está suelto, puede que no le llegue suficiente señal a la pantalla. Para ajustarlo, debes abrir el móvil y localizar el cable flex. Luego, debes presionar los extremos del cable para asegurarte de que están bien encajados en sus respectivos conectores. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso si no lo haces con cuidado. Por eso, te recomendamos que lo hagas en un servicio técnico profesional.
    • Cambiar el cable. Si el cable está roto, puede que no le llegue ninguna señal a la pantalla. Para cambiarlo, debes abrir el móvil y localizar el cable flex. Luego, debes desconectar los extremos del cable de sus respectivos conectores y extraer el cable viejo. Después, debes colocar un cable nuevo del mismo modelo y conectarlo a los conectores. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso si no lo haces con cuidado. Por eso, te recomendamos que lo hagas en un servicio técnico profesional.
    • Limpiar los conectores. Si el cable está oxidado, puede que no le llegue suficiente señal a la pantalla. Para limpiar los conectores, debes abrir el móvil y localizar el cable flex. Luego, debes desconectar los extremos del cable de sus respectivos conectores y limpiarlos con un algodón o un paño suave impregnado en alcohol isopropílico. Después, debes secarlos bien y volver a conectar el cable. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso si no lo haces con cuidado. Por eso, te recomendamos que lo hagas en un servicio técnico profesional.
  • Si el problema es de LCD o LED. Puedes intentar calibrar la pantalla, cambiar la pantalla o limpiar la pantalla. Para ello, puedes seguir estos pasos:
    • Calibrar la pantalla. Si la pantalla tiene algún problema de color, nitidez o luminosidad, puede que se pueda solucionar con una calibración. Para calibrar la pantalla, debes acceder a los ajustes del móvil y buscar la opción de pantalla. Luego, debes ajustar los parámetros de brillo, contraste, saturación y temperatura según tus preferencias. Si la pantalla no se ve, puedes intentar hacerlo con la ayuda de un televisor o un monitor conectado al móvil.
    • Cambiar la pantalla. Si la pantalla está dañada, quemada o despegada, puede que no se pueda solucionar con una calibración. Para cambiar la pantalla, debes abrir el móvil y localizar la pantalla. Luego, debes desconectar la pantalla de la placa base y extraer la pantalla vieja. Después, debes colocar una pantalla nueva del mismo modelo y conectarla a la placa base. Ten en cuenta que esto puede anular la garantía del móvil y que puede ser peligroso si no lo haces con cuidado. Por eso, te recomendamos que lo hagas en un servicio técnico profesional.
    • Limpiar la pantalla. Si la pantalla está sucia, manchada o rayada, puede que se pueda mejorar con una limpieza. Para limpiar la pantalla, debes usar un paño suave y seco o un producto específico para pantallas. No uses productos abrasivos, como alcohol, acetona o amoniaco, ya que pueden dañar la pantalla. Tampoco uses papel, toallas o servilletas, ya que pueden rayar la pantalla. Frota la pantalla con suavidad y sin hacer mucha presión.

¿Cómo prevenir que la pantalla de mi móvil se quede negra?

Para prevenir que la pantalla de tu móvil se quede negra, puedes seguir estos consejos:

  • Usa una funda y un protector de pantalla. Estos accesorios pueden proteger tu móvil de golpes, caídas, rayones y suciedad que puedan afectar a la pantalla. Elige una funda que cubra bien los bordes y las esquinas del móvil y un protector de pantalla que sea compatible con el modelo y el tamaño de tu pantalla.
  • Evita las temperaturas extremas. El calor y el frío pueden dañar la batería, el cable flex y la pantalla de tu móvil. No dejes tu móvil al sol, cerca de fuentes de calor o en el coche en verano. Tampoco lo expongas al frío, a la nieve o al hielo en invierno. Mantén tu móvil en un lugar fresco y seco.
  • No mojes ni humedezcas tu móvil. El agua y la humedad pueden causar cortocircuitos, oxidación y corrosión en la batería, el cable flex y la pantalla de tu móvil. No uses tu móvil en la ducha, en la piscina, en la playa o bajo la lluvia. Tampoco lo limpies con agua ni con productos líquidos. Si tu móvil se moja, apágalo, sécalo y llévalo a un servicio técnico lo antes posible.
  • No fuerces ni tuerzas tu móvil. La presión y la torsión pueden romper, soltar o despegar la batería, el cable flex y la pantalla de tu móvil. No guardes tu móvil en el bolsillo trasero, en el bolso o en la mochila sin una funda. Tampoco lo dobles, lo aplastes ni lo golpees con fuerza.

Preguntas y respuestas

Aquí tienes algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema de la pantalla negra del móvil:

  • ¿Qué hago si mi móvil funciona pero la pantalla no se ve? Lo primero que debes hacer es comprobar si el móvil sigue funcionando o no. Para ello, puedes intentar encender y apagar el móvil, conectarlo a un cargador o a un ordenador, llamarlo desde otro teléfono o conectarlo a un televisor o a un monitor. Luego, debes identificar el posible problema de la pantalla, que puede ser de software, de batería, de cable flex o de LCD o LED. Finalmente, debes intentar solucionarlo con las soluciones que te hemos explicado en este artículo.
  • ¿Qué garantía tiene la reparación de la pantalla de mi móvil? La garantía de la reparación de la pantalla de tu móvil depende del servicio técnico que elijas y del tipo de reparación que necesites. Por lo general, la garantía suele ser de entre 3 y 12 meses, pero puede variar según el caso. Te recomendamos que consultes las condiciones de la garantía antes de contratar el servicio y que guardes el comprobante de la reparación.
  • ¿Qué precio tiene la reparación de la pantalla de mi móvil? El precio de la reparación de la pantalla de tu móvil depende del modelo de tu móvil, del tipo de pantalla que tenga, del tipo de problema que tenga y del servicio técnico que elijas. Por lo general, el precio suele oscilar entre los 20 y los 200 euros, pero puede variar según el caso. Te recomendamos que compares varios presupuestos antes de contratar el servicio y que elijas uno que te ofrezca calidad, garantía y confianza.
  • ¿Qué alternativas tengo si no puedo reparar la pantalla de mi móvil? Si no puedes reparar la pantalla de tu móvil, puedes optar por comprar un móvil nuevo o de segunda mano, o por aprovechar alguna oferta o promoción de tu operadora. Sin embargo, antes de hacerlo, te recomendamos que revises tu contrato y que compruebes si tienes algún seguro o alguna cobertura que te cubra la reparación de la pantalla. También te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus datos y que borres tu información personal del móvil antes de deshacerte de él.

En este artículo, te hemos explicado qué hacer si tu móvil funciona pero la pantalla no se ve. Te hemos mostrado las posibles causas de este problema, cómo diagnosticarlo y cómo repararlo. También te hemos dado algunos consejos para prevenirlo y para proteger tu móvil en caso de que te vuelva a ocurrir.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que hayas podido solucionar el problema de la pantalla negra de tu móvil. Si tienes alguna duda o comentario, puedes dejárnoslo en la sección de abajo. También puedes compartir este artículo con tus amigos y familiares que puedan tener el mismo problema.

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