Skip to content

¿Por qué no se ve la 1 ni la 2 hoy 2024?

0

Si eres un aficionado a la televisión pública española, es posible que te hayas encontrado con un problema: no se ve la 1 ni la 2 hoy 2024. ¿A qué se debe este fallo? ¿Cómo puedes solucionarlo? ¿Qué alternativas tienes para ver tus programas favoritos? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Qué ha pasado con la 1 y la 2?

La razón por la que no se ve la 1 ni la 2 hoy 2023 es que se ha producido un apagón analógico en toda España. Esto significa que las señales de televisión que se transmitían por el aire en formato analógico han dejado de emitirse, y solo se pueden recibir las señales digitales, que son de mayor calidad y ofrecen más canales.

El apagón analógico estaba previsto para el 31 de diciembre de 2022, pero se ha adelantado unos meses debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. El Gobierno ha decidido liberar el espectro radioeléctrico que ocupaban las señales analógicas para destinarlo a otros usos, como la telemedicina, la educación a distancia o la seguridad ciudadana.

¿Cómo puedo ver la 1 y la 2 ahora?

Para poder ver la 1 y la 2 ahora que se ha producido el apagón analógico, necesitas tener un televisor compatible con la TDT (Televisión Digital Terrestre) o un decodificador externo que se conecte a tu televisor antiguo. Además, es posible que tengas que resintonizar los canales para encontrar la frecuencia correcta.

Si no tienes un televisor compatible con la TDT o un decodificador externo, puedes comprar uno en cualquier tienda de electrónica o en internet. Los precios varían según la marca, el modelo y las prestaciones, pero puedes encontrar opciones desde unos 20 euros hasta más de 100 euros.

Si ya tienes un televisor compatible con la TDT o un decodificador externo, pero no consigues ver la 1 y la 2, puede que el problema sea de la antena. Es posible que tu antena no esté adaptada para recibir las señales digitales, o que esté mal orientada o averiada. En ese caso, tendrás que contactar con un antenista profesional que revise tu instalación y la ponga a punto.

¿Qué otras opciones tengo para ver la 1 y la 2?

Si no quieres o no puedes adaptar tu televisor o tu antena para ver la 1 y la 2 después del apagón analógico, no te preocupes, hay otras opciones. Puedes ver la 1 y la 2 a través de internet, usando tu ordenador, tu teléfono móvil o tu tablet. Solo necesitas una conexión a internet y acceder a la página web o a la aplicación de RTVE.

La aplicación de RTVE se llama RTVE Play y te permite ver en directo y bajo demanda todos los contenidos de la televisión pública española. Puedes descargarla gratis desde tu móvil o tablet, tanto si tienes Android como si tienes iOSTambién puedes acceder a la web de RTVE Play desde tu ordenador o desde cualquier dispositivo con navegador.

Otra opción es contratar un servicio de televisión de pago que incluya la 1 y la 2 entre sus canales. Hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicios, como Movistar+Orange TVVodafone TV o Euskaltel. Estos servicios suelen tener un coste mensual y requieren de una instalación específica. Además, te permiten acceder a otros canales de televisión, tanto nacionales como internacionales, y a contenidos exclusivos, como series, películas o deportes.

¿Cómo ver la TDT sin antena ni adaptador?

Si no tienes antena ni adaptador para ver la TDT, pero tampoco quieres contratar un servicio de televisión de pago ni depender de internet, hay algunas soluciones alternativas que puedes probar. Estas son algunas de las opciones que hemos encontrado:

  • TDTChannels: Es una aplicación gratuita y de código abierto que recopila los enlaces de los canales de la TDT y los reproduce en tu dispositivo. Tiene más de 200 canales de televisión y radio, tanto nacionales como autonómicos. Puedes descargarla desde tu móvil o tablet, tanto si tienes Android. También puedes acceder a la web de TDTChannels desde tu ordenador o desde cualquier dispositivo con navegador.
  • Tivify: Es una aplicación gratuita que te permite ver más de 150 canales de la TDT sin necesidad de registrarte ni de tener antena. Tiene canales de todo tipo, como cine, series, deportes, documentales, música o infantiles. Puedes descargarla desde tu móvil o tablet, tanto si tienes Android como si tienes iOS. También puedes acceder a la web de Tivify desde tu ordenador o desde cualquier dispositivo con navegador.

Preguntas y respuestas

  • ¿Qué es el apagón analógico?

El apagón analógico es el cese de las emisiones de televisión en formato analógico, que se transmitían por el aire mediante ondas de radio. Estas señales han sido sustituidas por las señales digitales, que se transmiten por el mismo medio pero con una mayor calidad y una mayor oferta de canales.

  • ¿Cuándo se ha producido el apagón analógico en España?

El apagón analógico en España se ha producido el 1 de abril de 2023, unos meses antes de lo previsto, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

  • ¿Qué necesito para ver la 1 y la 2 después del apagón analógico?

Para ver la 1 y la 2 después del apagón analógico, necesitas tener un televisor compatible con la TDT o un decodificador externo que se conecte a tu televisor antiguo. Además, es posible que tengas que resintonizar los canales para encontrar la frecuencia correcta. Si el problema es de la antena, tendrás que contactar con un antenista profesional que revise tu instalación.

  • ¿Qué otras opciones tengo para ver la 1 y la 2 si no quiero o no puedo adaptar mi televisor o mi antena?

Si no quieres o no puedes adaptar tu televisor o tu antena, puedes ver la 1 y la 2 a través de internet, usando tu ordenador, tu teléfono móvil o tu tablet. Solo necesitas una conexión a internet y acceder a la página web o a la aplicación de RTVE Play. Otra opción es contratar un servicio de televisión de pago que incluya la 1 y la 2 entre sus canales.

  • ¿Cómo ver la TDT sin antena ni adaptador?

Si no tienes antena ni adaptador para ver la TDT, pero tampoco quieres contratar un servicio de televisión de pago ni depender de internet, hay algunas soluciones alternativas que puedes probar. Estas son algunas de las opciones que hemos encontrado: Pluto TV, TDTChannels y Tivify. Estas aplicaciones te permiten ver los canales de la TDT desde tu dispositivo sin necesidad de antena ni adaptador.

Espero que este artículo te haya sido útil y que hayas podido resolver tu duda sobre por qué no se ve la 1 ni la 2 hoy 2023. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares, y déjanos un comentario con tu opinión. Gracias por leer. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.